Historia
El
sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la
antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro.
Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un
"avión", en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser
humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato
más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos
Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la
construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por
sus propios medios.
Vuelo de los hermanos Wright en 1903
Douglas DC-3 de 1935, uno de los aviones mas producidos.
Años
de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza,
generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de
1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo
controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros
investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto
Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir
George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía
volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un
exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque
debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.
El
primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de
1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la
hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela
una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo
autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha
de inicio de la aviación en Europa.
Según
la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre de 1903,
los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino
impulsado por un motor» durante 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5
metros.
Unos
años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos Dumont fue el
primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor
aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el
Aéro-Club de France al volar 220 m en menos de 22 segundos. Voló una altura de
2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más
pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos
Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
Bell X-1 de 1947, el primer avión supersónico
Lockheed SR-71 de 1964, el avión más rápido de la historia.
En
1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en
1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y
en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.
Tras
la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la
hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para
alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros
motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohain hace lo propio en
1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el 27 de agosto
de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando
el primer vuelo a reacción pura de la historia.
El Antonov An-225 de 1988
F-22 Raptor volando a velocidad supersónico.
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